martes, 10 de julio de 2012

Miss San Sebastián dijo adiós a la obesidad




Con 210 libras en el cuerpo, Bárbara Fernández Báez  jamás imaginó que hoy se encontraría entre las 32 candidatas a Miss Universe Puerto Rico (MUPR) 2013. La representante de Miss San Sebastián pesa actualmente 80 libras menos (129 libras) y está  feliz y segura de sí misma, pero hace cuatro años la historia era distinta.

La estudiante de Biología General contó a Primera Hora que logró vencer la obesidad luego de darse cuenta de que la belleza es una consecuencia de un buen estado de  salud física y mental. Así, tras años de bullying, fatiga al caminar y miedo a desarrollar enfermedades como la diabetes, optó por  combatir el sobrepeso y darle una oportunidad a su sueño de portar la corona local.



“Sufrí de obesidad durante mi infancia y adolescencia hasta que, cuando tenía 18 años, decidí hacer un cambio en mi vida”, dijo a este diario la modelo de 22 años de edad y 5’9” de estatura.

Bárbara Fernández explicó que ese cambio consistió, irónicamente, en dejar de hacer dietas y rutinas de ejercicio exageradas. En cambio, se matriculó en un gimnasio donde comenzó un entrenamiento moderado y empezó a prepararse comidas de  todos los grupos alimenticios.
“Antes de eso, yo quería rebajar, pero  no me enfocaba en estar saludable. La meta era solamente bajar de peso, y  ése era mi problema. Hacía dietas que me duraban una semana, y después volvía a ganar las libras que perdía”, narró la beldad en un aparte antes de la minicompetencia de la sonrisa más hermosa de  MUPR 2013, el sábado en Plaza Centro Mall, en Caguas.
La alumna de la Universidad de Puerto Rico en Humacao añadió que, aunque tardó cuatro años en conseguir su peso ideal, notó cambios en sus estados de ánimo tan pronto empezó el proceso. “Me iba sintiendo  equilibrada, a gusto conmigo misma. Mi autoestima fue subiendo”.
La concursante reiteró que su transformación no tuvo que ver con cirugías estéticas.  Lo único que se hizo fue una mastopexia, intervención quirúrgica consistente en elevar los pechos caídos a base de la remoción de tejido flácido.

“Todo el esfuerzo lo hice con la enorme ayuda y comprensión de mi familia, amigos y mi promotora, Diana Montero. El doctor Karim Benítez me hizo la mastopexia  después que llegué a mi peso actual (129 libras)”, relató.
Miss San Sebastián desea que su historia sirva de ejemplo a jóvenes que estén atravesando situaciones similares, por lo que está escribiendo un libro sobre su experiencia.
“Estoy tomando nota de todos los detalles de mi proceso, ahora que estoy en el concurso. Yo les aconsejo que se orienten acerca de la salud, que se enfoquen en estar saludables, y el resultado se va a reflejar en el exterior”, recomendó.
“Todas somos bellas. Tienen que quererse  y hacer caso omiso de lo que les digan los demás. Nunca se subestimen ni se desesperen”, agregó acariciando con orgullo la cinta que la identifica como Miss San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario