sábado, 7 de julio de 2012

Brasil produce mosquito transgénico contra dengue

Una vez lanzados estos mosquitos sobre poblaciones afectadas por la enfermedad, y al cruzarse con las hembras, nace una variedad que muere en su fase de larva, con lo cual no se propagará el mal.

BRASILIA — Autoridades sanitarias de Brasil inauguraron hoy la ampliación de una planta para producir a gran escala un mosquito genéticamente modificado para erradicar el insecto transmisor del dengue.
La planta, que opera en la ciudad de Juazeiro, en el norte del estado de Bahia, pretende desarrollar semanalmente cuatro millones de mosquitos machos de la variedad aedes aegypti, transmisor del dengue, cuyos genes sufren una modificación gracias a una compleja ingeniería genética.
Una vez lanzados estos mosquitos sobre poblaciones afectadas por la enfermedad, y al cruzarse con las hembras, nace una variedad que muere en su fase de larva, con lo cual no se propagará el mal.
La planta venía trabajando los últimos meses en una fase inicial con una producción de 500.000 mosquitos machos por semana, según la secretaría de Salud del estado de Bahia.
“Esta es la mayor fábrica productora de aedes transgénico del mundo y el ministerio va a acompañar el trabajo de campo y la capacidad de impacto que tendrá para llevar a otras ciudades esta herramienta en el combate al dengue”, declaró el ministro de Salud, Alexandre Padilha, al inaugurar las nuevas instalaciones de la planta.
No obstante, aclaró que otras acciones de combate a la enfermedad no deben ser descartadas, como la medidas de vigilancia sanitaria para evitar las acumulaciones de agua en casas y lugares públicos que ayudan a frenar la reproducción del mosquito.
La instalación tuvo un costo de 800.000 dólares y fue financiada por el gobierno del estado del Bahia en una alianza con la empresa pública Moscamed. La versión genéticamente modificada del mosquito fue desarrollado por científicos de la Universidad de Sao Paulo.
El dengue es una enfermedad contagiosa transmitida por la picada de un mosquito aedes aegypti infectado y causa síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y coyunturas, sangrado, vómito y manchas rojas por el cuerpo. En su variedad hemorrágica puede llegar a ser mortal.
La enfermedad afecta a unas 100 millones de personas anualmente en todo el mundo, especialmente en las regiones tropicales, siendo que Brasil es uno de los que presenta mayor incidencia, con alrededor de 200.000 casos por año.






No hay comentarios:

Publicar un comentario