sábado, 21 de julio de 2012

Película de horror en la vida real Estudiante solitario abre fuego en cine en Denver, matando a 12 e hiriendo a 59


Tom Sullivan llora desconsoladamente al no poder encontrar a su hijo, Alex, quien estaba en el cine en el momento de la balacera que mató a 12.  (AP / The Denver Post / RJ Sangostis)

Aurora, Colorado (AP) – Mientras la nueva película de Batman era proyectada en la pantalla, un hombre armado, vestido de negro y portando un casco, chaleco protector y una máscara antigás, entró al lugar. Al principio solo era una silueta, que algunos en la audiencia creyeron que era algún doble como parte del espectáculo de una de las películas más esperadas del verano.
Y entonces, según narran las autoridades, el hombre comenzó a lanzar bombas de gas cuyo humo se apoderó del abarrotado cine de las afueras de Denver. En medio de la confusión sobre si era parte de la fantasía hollywoodense o la terrible realidad, comenzó a disparar mientras la gente gritaba e intentaban esconderse.
Al menos 12 personas fueron asesinadas, y otras 59 resultaron heridas, en lo que se considera uno de los tiroteos más mortíferos en la historia reciente de los Estados Unidos.
“Parecía un asesino listo para ir a la guerra”, dijo Jordan Crofter, quien era parte del público, pero resultó ileso en el ataque, que se produjo media hora antes de la presentación especial inaugural de la película “The Dark Knight Rises”.
El criminal fue identificado por la policía como James Holmes, de 24 años. Utilizó un rifle semiautomático tipo militar, una escopeta y una pistola, deteniendo su ataque solamente para recargar las armas.
El hombre subió por el pasillo del cine en forma de estadio, rematando a quienes intentaban huir, según narraron los testigos. Las autoridades dijeron que había logrado balear a 71 personas. Una de la víctimas estaba en una sala vecina, y fue alcanzada por un proyectil que atravesó la pared.
“Se paraba a recargar y volvía a disparar, y cualquiera que intentaba huir de allí sencillamente lo mataba”, dijo Jennifer Seeger, añadiendo que los casquillos le cayeron sobre la cabeza y le quemaron la frente.
En cuestión de minutos, las llamadas desesperadas al 911, movilizaron al cine a unos 200 policías, ambulancias y equipos de emergencia. Holmes fue atrapado en el estacionamiento. La policía posteriormente encontró una trampa de bombas en su apartamento, no lejos del lugar del crimen.
Las autoridades aún no han ofrecido un posible motivo detrás del ataque. El FBI dijo que no habían encontrado indicios de vínculos con algún grupo terrorista.
En la ciudad de Nueva York, el comisionado de la policía Raymond Kelly dijo que “claramente luce como un sujeto perturbado. Tiene su pelo pintado de rojo. Dijo que era el Joker, uno de los grandes enemigos de Batman”.
El jefe policial de Aurora, Dan Oates, no quiso confirmar ese comentario, pero admitió haber hablado con Kelly. Ambos oficiales trabajaron juntos en Nueva York. A la pregunta de si Holmes tenía maquillaje para lucir como el Joker, Oates respondió: “Hasta donde yo sé, eso no es cierto”.
Esta balacera es considerada la peor matanza en los Estados Unidos desde el ataque del 5 de noviembre de 2009 a la base militar de Fort Hood, Texas. Un siquiatra del ejército fue acusado entonces de asesinar a 13 personas, entre soldados y civiles, y herir a decenas más.
También fue la peor matanza en Colorado desde la masacre de la escuela superior de Columbine, ocurrida en un suburbio de Denver en el 1999. En aquel suceso, dos estudiantes asesinaron a 12 compañeros de clases y un maestro, e hirieron a 26 más, antes de suicidarse.
La nueva película de Batman, la última de una trilogía que protagoniza el actor Christian Bale, tuvo su estreno mundial el viernes, con espectáculos de medianoche en los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario