martes, 10 de julio de 2012

Más acción contra el cáncer


El 43.3 por ciento de todos los cánceres diagnosticados ocurren en personas menores de 65 años de edad.
Mencionar la palabra cáncer todavía asusta a todos y en muchas ocasiones, la gente habla más de las defunciones que de las miles de personas que han vencido esa enfermedad, gracias a los avances en la medicina, a la detección temprana y a un tratamiento acertado.
Tal ha sido el avance en el diagnóstico y las alternativas para erradicar o controlar el cáncer que cerca de 68 por ciento de las personas diagnosticadas con esa enfermedad estará viva cinco años después del diagnóstico, según el Instituto Nacional del Cáncer (INC) de Estados Unidos.
El hematólogo-oncólogo Nelson Robles Cardona informó que el cáncer de mama es el tipo de tumor canceroso más prevalente entre los pacientes del Centro de Cáncer de la Montaña que tiene oficinas médicas en Aibonito, Cayey y Coamo. En el hombre, el cáncer de próstata es el más común.
En ese centro donde laboran, además, los hematólogos-oncólogos Doris Colón y Héctor A. Vélez, diagnostican con más frecuencia el cáncer de colon o intestino en ambos sexos, al igual que en la cabeza y en el cuello.
El cáncer en la glándula tiroides, localizada en el cuello y debajo de la laringe, ha ido aumentando en los últimos años, según Robles Cardona.
Entre la población masculina y femenina de Puerto Rico existen diferencias marcadas entre el tipo de cáncer que les afecta con mayor incidencia. Según las estadísticas del Registro Central de Cáncer, hasta mayo de 2007, los tipos de cánceres más prevalentes en los varones fueron los siguientes: próstata, colon y recto; pulmón, cabeza y cuello; linfoma no Hodgkin, vejiga urinaria, estómago, laringe, esófago, sangre y piel.
En la mujer boricua prevalece más en los siguientes órganos de su cuerpo: seno, colon y recto; útero, tiroides, pulmón, cérvix, linfoma no Hodgkin, estómago, ovario, vejiga urinaria y piel.
El cuerpo humano se compone de muchos tipos de células. Estas crecen y se dividen para producir las células necesarias para mantener sana a la persona. “Algunas veces, este proceso ordenado se descontrola. Nuevas células se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita, y las células viejas no mueren cuando deberían morir. Las células excesivas forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor. No todos los tumores son cancerosos; los tumores pueden ser benignos o malignos”, según el INC.
Aunque los científicos han estudiado y relacionado algunos factores que podrían incrementar o disminuir el riesgo de padecer de cáncer, han comprobado que podrían causarlo las alteraciones o cambios en los genes que controlan el crecimiento y la muerte normal de las células en el cuerpo.
“Ciertos estilos de vida y factores ambientales pueden convertir algunos genes normales en genes que permiten el crecimiento del cáncer. Muchos cambios genéticos que conducen al cáncer son el resultado del uso del tabaco, la dieta, la exposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol o la exposición a carcinógenos (sustancias que causan cáncer) en el lugar de trabajo o en el ambiente”, informa el INC.
Se conoce también que ciertas alteraciones genéticas se heredan del padre, de la madre o de ambos padres. Sin embargo, el INC aclara que heredar una alteración en un gen no siempre significa que la persona tendrá el cáncer; “sólo significa que las posibilidades de padecer cáncer son mayores. Los científicos siguen examinando los factores que pueden aumentar o disminuir las posibilidades que tiene una persona de padecer de cáncer”.
El doctor Robles Cardona aseguró que la dieta de la civilización moderna es uno de los factores principales que aumenta la posibilidad del surgimiento del cáncer, específicamente el consumo de alimentos procesados.
“En la dosis que nosotros estamos consumiendo, los alimentos procesados son tóxicos. Ya está en la literatura (científica) que todos los que son carbohidratos altamente procesados te aumenta la insulina y la mantiene alta por mucho tiempo. La insulina causa una serie de problemas en el cuerpo que llevan a la diabetes, a la presión alta, a la obesidad, a la inflamación y finalmente al cáncer. Hay otros factores como los químicos que tenemos a nuestro alrededor”, indicó el médico.
Añadió que los factores genéticos pueden estar dormidos y los podría despertar una dieta inadecuada. Así mismo, influyen la contaminación ambiental y los factores hereditarios y biológicos como el caso del virus del papiloma humano que puede ocasionar cáncer cervical, en el ano o en la vejiga.
Tomar medidas para disminuir los riesgos de desarrollar cáncer debe ser prioridad en tu vida cotidiana. Se recomienda consumir alimentos con menos grasa y comer más verduras, frutas y grano integral. ¡No fumes! Tampoco ingiera en exceso bebidas alcohólicas porque los científicos han relacionado ese consumo con varios tipos de cáncer, tales como el de mama, de hígado, de estómago y de boca.
¡Ejercítate por el bien de tu salud! “La falta de actividad física y la obesidad están relacionadas con el cáncer. Las investigaciones científicas demuestran que las personas que practican actividades físicas corren menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, por ejemplo cáncer de colon, de seno (mama), de próstata y de pulmón)”, recalca el INC.
¿Cómo es la incidencia en Puerto Rico?
● Cada año, alrededor de 5,569 hombres y 4,674 mujeres son diagnosticados con cáncer.
● El 43.3 por ciento de todos los cánceres diagnosticados ocurren en personas menores de 65 años de edad.
● El cáncer, después de las cardiopatías o enfermedades cardiacas, es la segunda causa de muerte en Puerto Rico, en las últimas décadas.
● Cada año, alrededor de 2,724 hombres y 2,042 mujeres mueren de diversos tipos de cáncer.
● El 68 por ciento de todas las muertes por cáncer sucede en personas de 65 años o mayores de esa edad.
Fuente: Registro Central del Cáncer en Puerto Rico


No hay comentarios:

Publicar un comentario