domingo, 8 de julio de 2012

Inteligencia Artificial para evitar accidentes


Esto es solo el principio de la tecnología automotriz del futuro
Todos recordamos cuando usábamos la bicicleta frente a nuestros padres y gritábamos “mira sin manos, mira sin pies”. Pero, en ocasiones, por hacer esto algunos terminaban sin dientes. Sabemos que el error humano es uno de los factores principales desde que se comenzó el pedaleo hasta hoy, con los vehículos de motor, pero para evitar esto Google confía mayormente en la inteligencia artificial para lograr que un vehículo conduzca sin la intervención humana y así salvar vidas.
Google ha demostrado desde el pasado año que esta tecnología funciona, utilizando el mecanismo del Google Map, sistema de radares y laser, para cumplir con las leyes de tránsito sin provocar ningún accidente. Esta tecnología llamada Self-Driving Car Test, fue experimentado utilizando a Steve Mahan, un hombre con una discapacidad visual de un 95%. El recorrido fue desarrollado para que el vehículo pudiera transportar a Mahan a hacer diferentes gestiones, como ir a la lavandería y a un establecimiento de comida rápida en el servi-carro.
Durante este recorrido en la que se utilizó un Toyota Prius, se logró vencer obstáculos y parar automáticamente en los semáforos sin problema alguno. Google explicó en YouTube que el tramo recorrido con Steve Mahan se realizó en “una ruta cuidadosamente programada” y que la experiencia fue “un experimento técnico” que ofreció “una mirada prometedora sobre lo que la tecnología autónoma puede un día conseguir, si se logra una tecnología rigurosa y se cumple con los estándares de seguridad”.
Las pruebas de este vehículo se realizaron en California, donde se ha recorrido unos 225.000 kilómetros sin conductor al volante y de igual forma en Las Vegas, Nevada. La pregunta es: ¿Cuándo llegará al mercado? No se ha confirmado año para venta; sin embargo, en las convenciones de tecnología como el CES, he visto vehículos del 2025 que ya cuentan con conexión Wi-Fi y sensores en cada esquina del vehículo para convertir la carretera en una red de comunicación entre vehículos y así conducir solos.
Hemos visto como se desarrolla tecnología de futuro en el caso de Toyota con la tecnología Fun Vii. No se trata de conducir el vehículo solo, sino también en su apariencia física, utilizando en su exterior pantallas táctiles, en las que se pueden mostrar diferentes “texturas” a modo de “pintura” electrónica” para modificar el aspecto del coche.
Toyota busca imponer un estilo de coche divertido y jóven, en el que su dueño pueda imprimir su estilo. Así como hoy puedes poner un mensaje en el muro de tu cuenta de Facebook, si este coche de Toyota llega algún día a convertirse en un producto comercial, podrás hacerlo directamente en su carrocería. Obviamente, el Fun Vii dispone de una conexión a internet y funciones lo suficientemente avanzadas como para que se lo considere en algunos medios como el “auto smartphone”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario